LinkedIn es la Red Social profesional más importante hasta la fecha. Con más de 575 millones de usuarios en más de 200 países, tiene la base de datos de perfiles profesionales más potente de todo el mercado.
Por eso, no es de extrañar que sea una de las plataformas más utilizadas por los recruiters a la hora de encontrar talento para sus procesos de selección.
Tanto si ya tienes experiencia en el uso de LinkedIn, como si acabas de empezar, seguro que estos consejos te ayudarán a mejorar tu estrategia de reclutamiento y llegar más lejos en esto de la “guerra por el talento”.
En artículos anteriores ya os hemos hablado de la importancia de los perfiles en Redes Sociales como LinkedIn.
Tal y como indican numerosas encuestas, un porcentaje muy alto de candidatos revisan los perfiles corporativos de las compañías antes de lanzarse a aplicar por el puesto. Concretamente, el 32% de ellos buscan encontrar información acerca de la misión y la imagen de marca que proyecta la organización.
Se trata de una práctica muy común entre la población más joven, aunque cada vez se está extendiendo más a todas las edades.
Sabiendo esto, la pregunta que surge es: ¿el perfil de mi compañía representa el mensaje que queremos difundir? ¿Cómo quiero que me vean los potenciales empleados?
Aunque cada empresa es diferente, hay una cosa que todas tienen en común: el perfil corporativo debe comunicar de manera clara cuáles son sus valores, misión, visión e intereses.
Es decir, toda la información necesaria a través de la cual los candidatos y candidatas puedan percibir cómo es la cultura corporativa.
Por eso, no está de más ir revisando el perfil de empresa. Especialmente si ha habido alguna actividad de rebranding o algún cambio sustancial dentro de la organización que necesite ser expresado.
Si los candidatos acuden a tu perfil, ¿se ve claramente que eres recruiter profesional? No querrás que piensen que la oferta es una estafa, ¿no?
Mantener tu perfil al día es importante, ya que te ayudará no solo a mantener una imagen de profesional activo, si no que te ayudará a establecer conexiones con otras personas, lo cuál es muy útil para encontrar oportunidades en las relaciones de 2º grado.
Vamos a parar en este punto un momento.
LinkedIn establece a tus contactos una serie de grados según el nivel de conexión:
Contactos de 1er grado: gente con quien estás conectado directamente, bien porque has aceptado sus invitaciones, o bien porque ellos han aceptado las tuyas. Verás un icono de 1er grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles. Puedes conectarte con estos usuarios a través de los mensajes directos y hablar con ellos personalmente.
Contactos de 2º grado: gente que está conectada con tus contactos de primer grado. Verás un icono de 2º grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles. No puedes hablar con ellos directamente, pero puedes enviarles un mensaje a través del sistema de correo interno de LinkedIn “InMail”.
Contactos de 3er grado: gente que está conectada con tus contactos de segundo grado. Verás un icono de 3er grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles.
A la hora de buscar candidatos pasivos, los contactos de 2º nivel se convierten en una potente base de datos para tu estrategia de búsqueda y selección. Puedes acceder a ellos a través del buscador avanzado.
El Inbound Recruiting es un proceso mediante el cual, a través de diferentes procesos, una compañía despierta el interés de los candidatos, los atrae, y los enamora para que quieran formar parte del equipo.
Uno de esos procesos que forman parte de la estrategia Inbound es la generación de contenidos de valor, y LinkedIn es una plataforma ideal tanto para compartir los que ya tienes en tu web, como para crearlos directamente.
Así que, dejar en silencio tu perfil corporativo no es la mejor estrategia para captar candidatos. En vez de eso, publica contenido asiduamente, comparte noticias, ofertas, ideas o tips. Si te mantienes constante, verás como con esta metodología de reclutamiento tus candidatos objetivos empezarán a interactuar contigo y a generar el ansiado engagement.
Una de las ventajas de LinkedIn es que puedes unirte a grupos profesionales que tengan relevancia dentro del sector en el que actúas.
Ya sean públicos o privados, estos grupos suponen una ventaja a la hora de dar alcance a tus ofertas de empleo, y también para ayudarse entre colegas compartiendo conocimientos.
Eso sí, recuerda que no deja de ser una Red Social, por lo que usar los grupos para publicar contenido comercial o laboral todo el tiempo no es recomendable, ya que resulta muy molesto para el resto de miembros.
Lo mejor es utilizar los grupos para afianzar lazos y crear nuevas conexiones que nos ayuden a potenciar la red de contactos.
En LinkedIn es muy fácil publicar ofertas de empleo. Pero, precisamente por eso, tus anuncios pueden pasar desapercibidos entre las millones de ofertas que hay al día.
Si quieres que tus publicaciones sean más fáciles de encontrar por los profesionales que están en búsqueda activa de empleo, deberías optimizar el uso de palabras clave. Es mejor dejar a un lado la jerga profesional y utilizar aquellas palabras que utilizan los candidatos en el buscador.
Por ejemplo, aunque técnicamente estemos anunciando una vacante para ser “Comercial de farmacia”, sería más conveniente utilizar un título más acorde a lo que busca la gente habitualmente, que es “Visitador Médico”.
Siempre podrás utilizar las descripciones del cuerpo del anuncio para señalar que lo que estás buscando es un comercial.
¿Tienes dificultades en la búsqueda de palabras clave? Aquí te dejamos el directorio de LinkedIn con las búsquedas destacadas.
Antes hemos mencionado que puedes enviar mensajes a tus contactos de segundo grado con los que no tienes conexión.
Pero cuidado, porque sólo puedes enviar uno por persona, así que no los malgastes. Si envías un texto masivo y aburrido es más difícil que despiertes el interés de quién lo lea. Por el contrario, si personalizas los emails, es más probable que tu interlocutor se sienta identificado y sea más propenso a contestarte.
Tampoco es recomendable ponerte en contacto con todo el mundo sin criterio. Si a los candidatos les pedimos que sean acordes a sus intereses, nosotros también deberíamos dar ejemplo.
Si los consejos anteriores se te quedan cortos, tal vez deberías pensar en empezar a utilizar una función de pago.
LinkedIn Recruiter es una potente herramienta que cuenta con muchas opciones de búsqueda avanzada, usos de palabras clave, operadores booleanos, y filtros avanzados que no están disponibles en su versión gratuita.
Gracias a esta solución, puedes afinar tus resultados, lo que te ayudará a encontrar a los candidatos mejor cualificados y que más se adapten a tu vacante. Además, te permite administrar un gran volumen de información y te proporciona análisis de los resultados, permitiéndote mejorar tu estrategia de búsqueda y selección.
¿Quieres que te ayudemos a mejorar tus procesos de reclutamiento? Las empresas asociadas de AEBYS cuentan con grandes ventajas y descuentos en muchas de las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de nuestra profesión, así como el asesoramiento de un grupo de profesionales cualificados y con muchos años de experiencia que comparten sus conocimientos.
Si tu también quieres formar parte de nuestra asociación, ponte en contacto y pide más información.
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios